Blogia
LauLau

El arte, la comunicación más bella

HOMENAJE A FRIDA KAHLO

HOMENAJE A FRIDA KAHLO

 Mi pintora favorita

No hay otra artista plática del siglo XX que haya alcanzado, como Frida Kahlo, el estatus de leyenda. Y esto a pesar de su relativamente escasa producción, en torno a los doscientos cuadros, un tercio de los cuales fueron autoretratos. ¿La razón? Me pinto a mí misma porque estoy a menudo sola y porque soy el tema que mejor conozco.

En torno a Frida se mueve hoy en día mucho dinero, y no sólo me refiero al "merchandising" que reproduce su rostro hasta la saciedad. Los escasos cuadros de Kahlo que salen a la venta alcanzan cifras récord, gracias a coleccionistas apasionados, que pujando por sus obras, han logrado situar a la artista en la esfera de Picasso y Van Gogh, por lo menos en lo que a precios se refiere. Así, en junio de 2000, uno de sus autoretratos de 1929, se vendió por más de cinco millones de dólares en una subasta de Arte Latinoaméricano. El cuadro estableció un nuevo récord para una pintura latinoamericana y para una pintura de mujer. que

En su obra Frida utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país.

Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginación gráfica. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota ( en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral).

Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en Hospital Henry Ford (1932, colección Dolores Olmedo), en la que se ve a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto. 

Su obra-como muy acertadamente describiera el poeta surrealista André Breton- es como una cinta de seda alrededor de una bomba.

COMO CAMBIA PARA UNO MISMO EL ARTE A LO LARGO DEL TIEMPO

COMO CAMBIA PARA UNO MISMO EL ARTE A LO LARGO DEL TIEMPO

Quince años atrás, nada era igual

Por aquel entonces yo tenía cinco años. Recuerdo que tenía tres cintas de cassette favoritas: Los trotamúsicos, Xuxa y por último y no menos importante, Enrique y Ana. ¿Quién de vosotros no se acuerda de aquella famosa canción que decia algo tal que así: Cocoguaga, cocoguagua, coco, coco gua, ... A esa edad me quedaba pasmada viendo las ilustraciones de los libros que mis padres tenían pos casa, eso sí cuántos más colores tuvieran mucho mejor, además tenían que ser colores vivos para que captaran mi atención.

Pero ha llovido mucho desde entonces, hoy me deleito escuchando las melodiosas poesías de un tal Sabina que nada tienen que ver con mi ex amiga Xuxa, hoy prefiero acudir a los museos a contemplar las obras de mi admirada Frida Kahlo, aunque quizás no pinte tan bonito como aquellas viejas ilustraciones que antaño me parecían arte, hoy sí son arte para mí.

Los gustos cambian, a la vez que la propia concepción del arte. Creéis que en un futuro no muy lejano pueda acudir a un concierto de Melody?, quién sabe a lo mejor tampoco sería de extrañar que me pasara a admirar las pinturas de ese tal Umberto Janeiro.

TIEMPO AL TIEMPO 

EL ARTE PARA MI

_____ Soy artista, y tú también _____

   ¿que es arte?

 Hay una definición que a mi parecer define muy bien que es arte:  el arte es la actividad de la inteligencia por la que se expresa la creatividad mediante signos o acciones para intentar una comunicación de multiples niveles, no sometida a reglas concretas. Según esa definición esa multiplicidad y carencia de reglas impide afirmar si un suceso o acción es o no artístico sin referirse a la vez a la experiencia perceptiva de los espectadores.

En mi opinión un adjetivo debería ir siempre acompañando a arte: Subjetivo, porque si algo es el arte es subjetivo. Lo que para mí es arte puede que para ti no lo sea, incluso lo que hoy para mi es arte, quizás mañana ya no lo sea. El arte cambia, da mil vueltas, nunca se para, es algo continuo es la creación permanente.

 El arte es crear. Y yo me considero artista porque construyo. Creo poesía, cuando dejo emanar mi berborrea, todas esas palabras endiabladas terminan por compartir un mismo ritmo que semeja a una melodía. Saco fotos en distintos lugares, que parecen reflejos del alma, pinto lienzos con colores, donde plasmo mis sentimientos y emociones. Todo esto es mi arte, por ello soy artista, por entregar una parte de mi en cada nueva creación.

 TODOS SOMOS ARTISTAS, TODOS HACEMOS ARTE